El colectivo de diseño austríaco – croata Numen/For Useha instalado un proyecto de arte de gran escala en Melbourne, Australia.
La instalación fue encargada por el principal centro cívico y distrito cultural de Melbourne “Federaton Square”, como parte de su programa creativo que se enfoca en la experimentación con arte público de gran escalay su relevancia social y comunitaria.
El tramo completo de 16 mts de la terraza oeste de la Plaza de la Federación es, hasta ahora, el mayor espacio y tamaño atravesado por una instalación de cinta adhesiva. La estructura tuvo que ser construida con la ayuda de plataformas especiales que se proyectaron desde los muros externos del edificio SBS, a la altura de 6 mts sobre el nivel del piso.
De apariencia delgada y frágil, su forma esbelta está definida por las condiciones específicas del espacio y el ambiente sobre el cual se crea el puente.
Tape Melbourne fue concebida como una estructura parásito que invade una ubicación arbitraria. Las líneas rectas y claras de las trayectorias principales se extienden a través de un área definida, y los tendones se envuelven diagonalmente con capas de cinta elástica, dando forma a un complejo elemento orgánicomediante un proceso similar a la aparición de tales estructuras en la naturaleza. Mientras más capas de cinta se utilizan, la figura se vuelve más y mas corpórea, recogiendo el lento incremento de la curvatura.
El interior de la estructura es flexible y elástico, mientras la forma en sí misma es estáticamente perfecta e idealmente sigue la trayectoria de las fuerzas, siendo literalmente definida por ellas. En el momento que la gente entra en la instalación, lo que empieza como una escultura se transforma fácilmente en arquitectura.
Vía Contemporist